humedales

Los humedales son entornos de diversidad biológica; fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Cuando los humedales son intervenidos por intereses netamente económicos, éstos se transforman, sufriendo daños irreversibles debido a que su ciclo natural cambia fragosamente, generando desequilibrios desmedidos.

Las principales causas de la pérdida y degradación de los humedales son consecuencia de un modelo arrasador que quema todo lo que tenga frente a sus ojos, sin medir consecuencias tanto a corto como a largo plazo, despojando todo tipo de vida, para próximamente explotar el territorio.
Además, los humedales contribuyen a la estabilización de las emisiones de dióxido de carbono al concentrando hasta el 60 %. Esto puede traducirse al hecho de que, si se sigue manteniendo un proceso de abatimiento, no sería raro que comenzaran a liberarse años y años de carbono almacenado, empeorando aun más los gases de efecto invernadero generados en el planeta.

Los humedales son vitales para la salud del pueblo y la conservación de nuestro planeta.

Entrevista realizada Aldana  de MAREA ROJA por el programa radial «El paso cambiado» del día martes  11/08 en el marco de la histórica lucha que se está llevando adelante por la defensa de nuestros humedales del río Paraná.