DISCUSIONES EN CLAVE SOCIOAMBIENTAL PARA PENSAR EL MUNDO QUE TENEMOS Y EL FUTURO QUE QUEREMOS

Según los analistas el mundo va camino a una depresión comparable con la posterior a la segunda guerra mundial. La causa son las constantes crisis que el capitalismo en su fase imperialista mundial no deja de generar como respuesta a su propia decadencia. Ante la tendencia a la confrontación entre potencias imperialistas para resolver la crisis con un nuevo reparto del mundo, la contracara que crece y toma cada vez más relevancia como verdadera alternativa es la de las luchas y guerras populares, contra la guerra, el saqueo, la contaminación, la miseria y la pobreza. 

La pandemia COVID-19 viene a tensar este escenario y a acelerar el proceso de descomposición del capitalismo en su fase imperialista mundial, dejando en evidencia los niveles de precariedad a los que vienen sometidos los pueblos de nuestro planeta. El desafío está en poder generar una alternativa verdaderamente popular, antiimperialista y rebelde de salida a esta crisis, que es una más de las que nos propone esta sistema en decadencia, y solo con la irrupción de una fuerza popular detrás de un programa de liberación pueda modificar, hacia ahí vamos. 

Desde MAREA ROJA miembro de la ILPS (Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos por sus siglas en ingles), e integrante de la comisión 19 de la liga dedicada al cambio y consecuencias climáticas de la crisis del actual sistema, generamos este material de manera militante y colectiva, producto del debate y del estudio entre nuestras compañeras y compañeros. Lo ponemos a disposición y lo compartimos para seguir pensando el mundo que tenemos, y sobre todo el futuro que queremos y como seguir organizándonos y peleando para conseguirlo.