entrevista:

la situación de los humedales del delta del paraná y la lucha por su defensa

Entrevista realizada Aldana de MAREA ROJA por el programa radial «El paso cambiado» del día martes  11/08 en el marco de la histórica lucha que se está llevando adelante por la defensa de nuestros humedales del río Paraná.








  • ¿Qué hay detrás de las quemas de los humedales?


    Venimos de hace más de 6 meses de manera ininterrumpida. Desde enero, con total impunidad y falta de intervención por parte de los diferentes actores estatales involucrados. Una total dilatación y muchas declaraciones que de buenas intenciones no tienen nada. Lo que hay detrás de estas quemas es una faceta más de la expansión de la frontera agroganadera que tantos territorios se ha comido y tantas poblaciones ha expulsado hasta hoy, y que tiene que ver con los interés de algunos empresarios con la complicidad estatal y poco tiene que ver con los intereses del pueblo. Actualmente las quemas son principalmente para ganadería, de hecho los imputados son grandes empresarios ganaderos, hay muchas noticias que se pueden buscar, hay un proyecto inmobiliario. ¡No vamos a ser un  próximo Tigre en Rosario! No hay forma de que vayan a dañar los humedales gratuitamente, el ecosistema, y las formas de vida y de existencia de los isleños. Se está jugando con esta frontera desde la época de por lo menos los 90.

  • ¿Intervino la justicia sin embargo se sigue quemando ¿como pasa eso?

    Si, 
    efectivamente está la complicidad estatal y para eso hay un dispositivo institucional que lo avala, que es histórico, y para eso tenemos que entender que el modelo extractivista es parte constitutiva de la razón de estado, lo que la élite política quiere llevar adelante en función de la inserción de nuestro país en la división  internacional del trabajo y la dependencia que eso genera. Estamos en medio de un cierre de negociación del pago de la deuda externa y la función de este modelo es generar divisas para ese pago. En ese sentido hay una complicidad de raíz y hay dispositivos institucionales que vienen a perpetuar y dar operatividad; es el caso del PIECAS, un programa del 2008 que fueron las últimas grandes quemas que había habido que jamás se implementó. Es el caso del poder judicial donde no hay tribunales ambientales capacitados para perseguir estos delitos, contra los intereses que te chocas y los procedimientos judiciales son sumamente poco efectivos y celeros.

Marcha histórica por el puente. Desde Rosario hasta Victoria. Fotografía de Carlos Salazar.

  • Como en todas las causas judiciales como las de Facundo y demás que se hacen tan largas que uno termina perdiendo el poder de protesta.

    Tal cual el poder ejecutivo nacional sigue pidiendo que miremos al poder judicial el cual sigue embarrado en unos procesos que no tienen nada que ver con la celeridad que esto requiere y que son funcionales a una regulación que tampoco le interesa perseguir.

  • ¿ Son funcionales además al dinero que reciben por fuera del gobierno no?

    Si si, de hecho muchos de los imputados tienen vínculos directos con políticos que fueron gobierno y con élites políticas locales donde tenemos la legislación de victoria,en el concejo donde hay un proyecto inmobiliario y plata de por medio a todos los involucrados. Entonces desde la propia razón de estado y los dispositivos institucionales que le dan operatividad hacen que esto se concrete en una nueva expansión de la frontera agrícola-ganadera y para esto estamos en las calles.

  • Contame un poco lo de las calles, hay gente que está a favor de defender el medio ambiente y otros ven otra cosa… ¿Cómo ven el apoyo de la gente?

    Si la situación es diferente en rosario y en victoria. Por lo menos lo que es en Rosario las organizaciones ambientales tenemos un recorrido interesante en poder disputar estas discusiones y falsos mitos entre ambiente y trabajo. Lo que paso en esta lucha la población se sumó y expresó de manera masiva y constante en las calles con un tremendo espíritu de lucha no solo por las quemas y la ley de humedales sino también a discutir el mismo modelo de producción. No se si será por el recorrido anterior, producto del empobrecimiento tremendo del Macrismo y o la crisis del Covid se profundiza pero el espíritu es de lucha, de acompañamiento y problematizar e ir a la raíz de la cuestión más allá que esto demande una respuesta urgente.

Cruce y corte del río Paraná. Fotografía de Carlos Salazar



  • Esto de agrandar la frontera agricola-ganadera es recaudar dinero para pagar la deuda a los mismos que la fugan! Nada de progreso para los argentinos más involución…

    Sí. Quería aclarar una cuestión y una cosa más… acabo de leer una noticia donde se va a crear un consejo agroindustrial argentino el gobierno nacional con el acompañamiento de la oposición en esto del extractivismo no hay grieta que divida. Donde entran las grandes empresas las cerealeras, los puertos privados, las cuatro patas de la mesa de enlace.El plan es recaudar 35 millones de dólares más a partir de las exportaciones que se generen obviamente a partir del extractivismo. Evidentemente no hay ninguna intención más que la de sostener los lazos de dependencia y el pago de la deuda odiosa e ilegítima. Sumado a eso hay un montón de estudios donde se ve la expulsión de poblaciones y la apropiación forzada de territorios. Las ciudades están colmadas de poblaciones expulsadas con gente que no encuentra laburo de calidad, territorios envenenados con un montón de problemas de salud, los territorios perdieron los nutrientes y ya no pueden absorber el agua, en Santa Fe recibimos las cíclicas inundaciones desde hace varios años. Desde el punto de vista de la soberanía alimentaria qué comemos,cómo lo producimos, cómo lo distribuimos estamos metidos en un mercado super especuladora donde de casualidad si se puede comprar un paquete de harina y no mucho más.

  • Si envenenante porque eso es producido con agrotóxicos. Hablando con la madre de Facundo Castro en la entrevista decía que en la policía no hay grieta todo es igual, todo es plata y la justicia a flor de piel…Es esto una constante que vivimos los argentinos?

    Si es una política de estado y tenemos que entenderla como tal más allá de los acuerdos políticos que hacen para repartirse la torta. Todos son parte de la torta y todos la van a recibir entonces cuando les llega el momento saben cómo unirse y en esto no hay grieta sobre todo en términos políticos porque hay mucha guita y económicos porque tienen amigos que tienen campo o tienen ellos mismos. Este modelo se estructuró en 1880 y se fue reconfigurando pero es parte de la misma lógica de inserción en la división internacional del trabajo, de la dependencia , de la articulación de la dominación política y económica hacia el interior de nuestro país.

  • ¿Te queda algo por contar?

    Simplemente pedir a todos los que estén escuchando que nos ayuden a difundir a través de redes o contando. Las instituciones van a responder en medida que salgamos a las calles a luchar teniendo en cuenta que estamos en situación de emergencia sanitaria. No solo por las quemas sino en crítica  por el modelo extractivista y en avance a una sociedad más equitativa e igualitaria.